Sobre Julio Rodríguez Cruz

¿Quieres saber un poco más sobre mí? La verdad es qué deberías hablar con un especialista para que te lo mire, por qué no es algo normal…

Quien es Julio Rodríguez Cruz

[FOTO TO XULA]

Este de arriba soy yo, sí, lo sé, pero aún es pronto para enamorarte de mí, espera a saber un poco más.

Lo qué tienes que saber sobre mí, puedo ser una persona muy sería y al minuto ser la persona más absurda, qué encuentres, por eso, es normal, qué encuentres contenido mío, en el que explicando algo serio, meto chistes por el medio.

Por otra parte, soy una persona qué le gusta lo difícil y complejo, me gustan los retos y me aburre lo cotidiano, quien me conoce sabe que si quieren mi ayuda debe ser algo interesante, si no lo es, me da igual el dinero qué me puedas ofrecer.

Experiencia en el mundo online

Llevo realizado acciones online desde hace mucho tiempo, tanto tiempo, que muchas de las cosas que hacía o aprendí, ya no sirven para nada (por ejemplo, era un experto en php-nuke).

Llevo desde el año 2000 programando, aunque claramente como aficionado total y aproximadamente desde el 2005 haciendo todo lo que hoy en día lleva un departamento. Administración de sistemas, Marketing, SEO, Blackhat, Diseño… aunque gracias a eso aprendí que me gusta y qué no.

Hacer muchas cosas, no quiere decir hacerlas bien.

Programación

Empecé muy joven a programar, desde los 10 años y siempre he aprendido por mi cuenta, aunque hoy en día sí que veo cursos en youtube, platzi o donde esté un buen profesor.

Me gusta sobre todo probar las capacidades de los lenguajes, ya qué creo que cada proyecto tiene un lenguaje de programación ideal. Pero siempre orientado al backend, no me gusta mucho el front.

En programación web, qué es lo qué mas me gusta, he pasado por muchos CMS, como php-nuke, nuke et, dedalus… la verdad es que esas experiencias para increíbles.

Cuando hacia cosas en nuke-et/dedalus, yo era un enano y la gente lo notaba y me trataba fatal. El programador de nuke-et, rolando caldas, sin saberlo, fue de una persona que marco mi futuro ayudándome.

Un momento increíble en mi vida, fue con 20 y algo años, conocerlo en persona y saber qué es de la misma ciudad, qué yo.

Administración de sistemas

En esto aprendí por las malas, los servidores se caían y nadie ayudaba y en este entonces no tenía dinero para un administrador de sistemas.

Cuando empecé a tener dinero para un Administrador de sistemas, me di cuenta de que la mayoría saben lo mínimo y los buenos no tienen tiempo para atenderme, por lo que no me quedo otra que aprender yo mismo.

Con el tiempo, empecé a cogerle el gusto, ya qué cada vez era un reto mayor. Entre ataques, DDoS, proyectos enormes, la verdad es que hice un máster en administración de sistemas sin saberlo. Hoy en día, soy un obsesionado del control de los servidores.

En mi juventud, como muchos otros chavales, montaba sus servidores de counter strike, wow, mu online.

Día sí y día también, eso era una batalla enorme de ataques DDoS y otros tipos de ataques. Como dicen, he aprendido a base de ostias.

SEO

He vivido muchas épocas en el SEO y la verdad es qué me hace gracia ver en el 2023 repitiendo charlas del 2013 como si fueran nuevas. A mi parecer, creo que los SEO’s complican más el SEO de lo que es.

Mis comienzos fueron en forobeta, la verdad es que durante unos años he sido de los usuarios más activos qué tenían. Aparte, yo tengo afán de ayudar, por lo que la mayoría dé mis respuestas eran para ayudar.

Entre qué yo la era joven y el administrador Carlos Arreola, tampoco es qué fuese la persona más amigable del mundo (aunque tendré qué decir, que a día de hoy entiendo más su comportamiento, debido al coñazo qué es la gente) pues acabe solicitando la eliminación de mi cuenta y mensajes y marchándonos a foro20, un foro qué montaba con Jose Marquez (Realmente yo tenía un foro blackhat y el foro20 y los unimos).

En esa época aprendí seo porque la verdad, a mi parecer, era muy fácil. Yo tenía mis 20 webs enlazadas con 50 enlaces en el footer.

Mis páginas de Naruto, anime, música, letras de canciones, significados de sueños, etc. Todas crecían y conseguían un tráfico bestial fácilmente. Desde esa época me he comido un montón de updates de Google qué desaparecían mis webs.

Fácilmente, desde qué he comenzado, he montado más de 1000 páginas web (he comprado más dominios, qué no usado…). Durante un tiempo montaba páginas web para venderlas, otra época compraba página web para optimizarlas…

En el SEO a mí lo qué me gusta y a lo que me oriento es más a la parte técnica. Qué la web cargue bien, que no tenga errores y tener monitorizado todo (keywords, etc).

La redacción de contenidos, keyword research, link building suelo, etc, suelo delegarlo porque no es algo qué me guste.

Está bien basarse en proyectos/acciones de otros, pero siempre debes darle tu toque/diferenciación.
Un buen ejemplo fue la página de como-hackear de chuiso, el 90% de gente hizo webs de «como-hackear» en vez de entender el concepto y hacer algo diferente.

Marketing

El Marketing es de las cosas que menos caña le doy y de las que más debería darle. Tengo una página web con muchísimo tráfico de Google, pero es que entra más gente aún por URL (branding).

Lo qué más me llama dentro del marketing, es el email marketing, pero me da bastante pereza trabajarlo porque considero qué está siendo abusado por el resto de la humanidad… Hoy en día tener un correo electrónico es sufrimiento puro y duro con tanto correo.

Mi gusto por el email marketing fue cuando un amigo, me dejo trastear con el email en su tienda online, ya que tenía una apertura inferior al 10% con más de 10.000 personas anotadas.

Empecé a usar las típicas herramientas como mailchimp, pero pronto me di cuenta qué necesitaba programar yo mismo todo. La lista de correo empezó a convertirse en 100 sublistas hasta que cree «Etiquetas» y empecé a enviar correos electrónicos según condicionales por las etiquetas.

Un ejemplo, si vendo café y sé qué un paquete dura aproximadamente 1 mes para 2 personas, a las 3 semanas le envío un email automático con un descuento (esto aumento mucho las ventas). Luego, nos dimos cuenta qué le enviábamos también a quien compro 3 bolsas y teníamos que enviarle el mensaje en 3 meses.

De ahí pasamos a crear etiquetas también para los emails (de qué trataban y qué tenían) e incluso poníamos puntos de experiencia a los enlaces (si entra al producto, al artículo, etc) qué se le sumaba a las etiquetas del usuario.

Con el tiempo, la tasa de apertura era del 80%~90% y la cantidad de clicks superaba siempre el 70%. Eso sí, de esos 10.000 nos quedamos con unos 1200. Pero con el tiempo, la lista crecía y los porcentajes se mantenían, por lo que el camino estaba marcado.

BlackHat

El blackhat la verdad, es qué define mucho lo qué más me gusta y me hace gracia ver a gente inventándose términos como «gray-hat». Simpre digo, aunque metas la puntita, metida esta…

Ya no se hace cuando qué hago BlackHat, pero tengo recuerdo con mucha nostalgia el «comienzo» (entre comillas, porque ya lo hacía pero no sabía que se llamaba así).

Tontito el qué diga qué el BlackHat es ilegal. Puede ir en contra de los términos de una empresa, pero no tiene qué ser ilegal.

En mis años de foro20, teníamos un grupo donde hacíamos auténticas acciones de blackhat qué generaron mucho dinero y diversión.

Para mí lo básico del blackhat sería automatizar contenido (ya sea traduciendo, scrapeando o con IA), automatizar el linkbuilding, la compra de dominios expirados e incluso la modificación del CTR o interacciones en redes sociales.

Por ejemplo, hace poco, hice una pequeña broma a Rubén Alonso qué se fue de madre. Simplemente, cuando guardaba los tweets yo les enviaba cantidad de visitas (100k o 1M). El tema es que esto se extendió hasta varios influencers y he tenido que cortar la broma para evitar información falsa.

Por otro lado, siempre me ha gustado automarizar la publicación. Tengo aún canales de telegram muy potentes automáticos desde hace años (No son de chollos!).

Yo suelo siempre intentar automatizar o crear bots para cualquier nueva plataforma, linkedin, twitter, instagram. Ahora mismo, lo qué me está funcionando muy bien es tiktok.

El blackhat es un término con muchos subterminos, no todo tiene qué ser técnicas chungas como hackear sitios para meter enlaces, cookie stuffing, etc.
¿Se consideraría blackhat comprar enlaces? Para Google si…

Más cosas sobre mí

¿Has llegado hasta aquí? Bueno, ahora si te puedes enamorar…

Te dejo unos enlaces para qué me sigas en mis redes sociales y podamos estar más conectados. Pero recuerda, sígueme solo por Internet.